Alteraciones fisiológicas en la vaca con estrés por calor 

 Durante el estrés por calor, una vaca experimenta problemas fisiológicos a los que no puede hacer frente. Éstas no son necesariamente alteraciones aisladas, sino interrelacionadas. 

 

 

 1. Deshidratación

• 66% del fluido corporal está contenido en las células, 34% en compartimentos del tejido blando, digestivo y sistema vascular. 

• El agua es necesaria para transportar y distribuir nutrientes y proveer fluidos para el feto. 

• El agua será utilizada para gestionar el estrés por calor y luego el mantenimiento de sistemas. 

• La deshidratación reduce los fluidos y nutrientes transferidos a las células. 

• Niveles de 7-8 por ciento de deshidratación muestran alteraciones en la respuesta inmunitaria. 


 

2. Alteraciones circulatorias y de nutrientes 

• El flujo sanguíneo es dirigido a las zonas superficiales del cuerpo para enfriar, colocando al sistema digestivo en peligro de hipoxia. 

• Las toxinas intestinales pueden entrar en la circulación y causar inflamación y problemas de salud. 

• Las células y tejidos son deficientes en nutrientes y no funcionan adecuadamente. 

• El Potasio se reduce debido al bajo consumo de alimento, sudoración y deshidratación. 

 

3. Reducción de ingesta de alimento 

• La digestión aumenta el calor corporal así que la vaca comerá menos en un intento de adaptación. 

• El estrés por calor es el culpable del 50% de caída del consumo de alimento, mientras que este descenso de ingesta es el causante del 50% del descenso de producción de leche. 

• La alimentación compulsiva durante los periodos más fríos del día crea riesgo de acidosis. 

• El bajo consumo de Magnesio pone a la vaca en riesgo de hipocalcemia. 

 

4. Problemas reproductivos

• Un déficit nutricional contribuye a un prolongado anestro postparto y altera la maduración folicular. 

• Una inadecuada ingesta de nutrientes reduce la condición corporal y finalmente produce el cese de ciclos estrales. 

• La vitamina E y Selenio reducen la incidencia de retención de placenta. 

• Las vacas con retención de placenta pueden tener intervalo postparto a la primera ovulación más largo y más infecciones uterinas. 

• Los efectos acumulativos del estrés por calor pueden comprometer el éxito de la gestación de todo el año. 


 5:30 de la mañana 

21º C - 80% humedad 

¡Otro día BlueLite®! 




¿Cómo puede Bovine BlueLite® ayudara reducir las pérdidas de producción? 

Nos gusta llamar a los días de estrés por calor -días Bovine BlueLite®. En periodos de estrés por calor, las vacas pierden rápidamente agua y nutrientes necesarios para un rendimiento y función corporal óptimos.

La hidratación es un componente clave para la salud del rebaño y su rendimiento. Un producto palatable, tamponado y con electrolitos como Bovine BlueLite proporciona la correcta nutrición en el momento correcto para ayudar a recuperar la deshidratación y ayuda a prevenir las pérdidas de producción.


Prueba de estrés por calor en Florida

En un experimento comercial controlado de una Universidad, Bovine BlueLite® aplicado a razón de 170 g incrementó la producción de leche en 1 kg tanto en vacas multíparas (M) como primíparas (P) (Fig. 1). En ambos grupos, el incremento de producción comenzó en la primera semana de tratamiento. Este incremento fue más pronunciado en las vacas primíparas puesto que tuvieron una respuesta de 1,3 a 2,5 kg durante el ensayo y el aumento fue más pronunciado durante las siguientes semanas. Las vacas con estrés por calor que recibieron Bovine BlueLite® produjeron más leche compradas con las vacas control no tratadas, dando como resultado pérdidas mínimas de producción debidas al estrés por calor.

 

 

Prueba de estrés por calor muestra una temperatura corporal más baja

En un ensayo universitario en una granja lechera bajo condiciones de estrés por calor moderado, se añadió Bovine Bluelite® Pellets al alimento proporcionado a un grupo de vacas primíparas y multíparas antes del ordeño de la tarde. Un grupo control similar se alimentó con su ración (TMR) normal al mismo tiempo. La temperatura corporal fue medida en vagina previamente y durante el ensayo para evaluar qué efecto tenía Bovine Bluelite® Pellets en la temperatura corporal. La Fig. 2 muestra que el grupo alimentado con Bovine Bluelite® Pellets tuvo una temperatura corporal media más baja de 0,31ºC durante el día comparado con el grupo control –con diferencias significativamente mayores cuando la temperatura era más alta. Estudios previos han mostrado que las vacas que mantienen una temperatura menor durante el estrés por calor tienen menos problemas metabólicos, reproductivos y una mejor producción láctea. La producción de leche en este ensayo mostró que la media del grupo tratado con Bovine Bluelite® Pellets fue un 5,56% mayor que en el grupo control durante los primeros 20 días (cuando las temperaturas fueron mayores).

“Bovine BlueLite® me ha ayudado a recuperar 2-3 kgs de leche por vaca y día...” 

Hal Drick, Spring Creek Farm, Allenwood, PA


“Bovine BlueLite® no solo es beneficioso en los meses de verano”, dice Hal Drick de Spring Creek Farm situada en Allenwood, PA. Spring Creek Farm tiene una producción media de 4,3% de grasa y 3,5% de proteína. 

Bovine BlueLite® es una combinación soluble en agua de electrolitos, azúcares y vitaminas que ayudan a estimular la ingesta de alimento. 

Hal ha sido un entusiasta consumidor de Bovine BlueLite® durante los pasados 3 años, en principio como ayuda al estrés por calor. “Bovine BlueLite® me ha ayudado a recuperar 2-3 kgs de leche por vaca y día durante los días con un índice alto de calor” dice Hal. En Spring Creek Farm, Hal mezcla Bovine BlueLite® en la ración (TMR) a razón de 30-60 g por cabeza y día. 

Tras constatar tan buenos resultados en los periodos de estrés por calor, Hal probó Bovine BlueLite® durante periodos de frío severo. “Yo comencé a usar Bovine BlueLite® en el invierno durante periodos de frío extremo y durante periodos de fluctuación de temperatura que normalmente afectan a mi producción”, dice Hal. “La aplicación en invierno me ha ayudado a recuperar 2 kg de leche por vaca y día en mi grupo de alta producción”. 

“Bovine BlueLite® me ha ayudado con la producción en todo tipo de condiciones metereológicas estresantes”, dice Hal.


 Durante más de veinte años, la aplicación de Bovine BlueLite® ha apoyado la correcta hidratación y balance electrolítico y energético de las vacas con estrés por calor. Disponible en forma de polvo y pellet, Bovine BlueLite es exactamente el tipo de producto que una vaca con estrés por calor necesita –proporcionado en el momento adecuado. 


Descripción: electrolitos tamponados, potasio, magnesio, cloruro sódico, osmolitos y múltiples fuentes de energía 

Administración: Durante los periodos de estrés por calor e inmediatamente postparto para ayudar a la transición 

Bovine BlueLite Polvo: bolsas de 1 y 3 kg 

Bovine BlueLite Pellets: sacos de 25 kg 

Bovine BlueLite® Pellets son también:

• Prácticos y preparados para usar 

• DCAD neutral – pueden ser añadidos sin reformular


Ambos productos Bovine BlueLite® ayudan a:

• Estimular el consumo de agua

• Aumentar el consumo de materia seca

• Restablecer el balance electrolítico

• Restaurar el balance de energía positivo 

• Mejorar la producción lechera • Reducir las pérdidas de producción 

• Rápida transición para conseguir un pico de leche más alto 

Para más información, por favor, contacte con nosotros